viernes, 14 de abril de 2017

Zentangle o Dibujo con Patrones.

ZEN= MEDITACIÓN
TANGLE = EMBROLLO, LÍO (en inglés)

Por Ana Galindo
@AnaGalindo_

Un Zentangle es un dibujo basado en las formas abstractas, suaves, orgánicas, elegantes y estructuradas. Con esta técnica puedes crear dibujos muy agradables y elegantes, realmente bonitos e interesantes. Este tipo de dibujo te permite desarrollar tu creatividad, ya que no existe una técnica concreta y puedes hacerlo a tu manera, dibujando formas abstractas que vas rellenando con otras más pequeñas, normalmente repetitivas.

Los verdaderos Zentangles siempre se hacen en superficies cuadradas y usando tinta negra sobre papel blanco. 
El propósito del Zentangle es hacer que el acto de dibujar sea agradable, meditativo y accesible para todos. 
No se necesita tecnología, materiales especiales o formación académica para convertirte en un artista de los Zentangles.
Nuestro cuaderno de trabajo

Algunas características de esta forma de arte:
  • La superficie en la que se pinta  no debe tener orientación (no debe tener un lado "superior" ni "inferior")
  • No tiene que representar a ningún objeto reconocible, y es mucho mejor que sea abstracto.
  • Se realiza el dibujo con tinta negra (rotuladores de punta fina) sobre papel blanco.
  • La idea de un Zentangle es que esté en un cuaderno o papel que puedas llevar contigo y sea portátil para que puedas hacerlo en el momento que quieras.
Los Zentangles son diferentes de otras formas de arte y de los estilos tradicionales de dibujo y pintura. 
Este método se creó como forma de meditación artística para que cualquier persona lo pueda practicar. El acto y proceso de crear un Zentangle es tan importante como el resultado final, el cual se aprecia por su belleza única. 

¿Para qué sirve el Zentangle?

Este tipo de dibujo libre tiene muchos beneficios en el aula, y en nuestra vida cotidiana, a los que debemos incluir los efectos terapéuticos:
  • Estimula la creatividad.
  • Mejora la coordinación ojo-mano.
  • Aumenta la autoestima.
  • Incremente la atención y la concentración.
  • Brainstorming.
  • Ayuda en la resolución de problemas.
  • Mejora el control de la ira.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Relaja.
  • Libera de stress.


mm

Los Zentangles cumplen con los siguientes principios filosóficos:

  • No se planea su creación. Cuando empiezas a crear un Zentangle es preferible que no tengas una meta final en mente. En vez de eso, permite que el patrón o dibujo final vaya apareciendo por sí mismo a medida que dibujas.
  • La creación de un Zentangle es deliberada, pero inesperada. En vez de dudar al dibujar, debes hacer cada trazo de forma deliberada. Intenta no borrar las marcas imprecisas; mejor úsalas como la base de un patrón inesperado.
  • Su creación es una celebración. Al igual que la meditación, la idea del método Zentangle es que sea relajante e incluso terapéutico. Es una manera de celebrar la belleza de la vida.
  • Un Zentangle es atemporal, no pasa de moda. No se utilizan tecnologías o herramientas especiales. Los Zentangles deben conectar a quienes los hacen con un bolígrafo sobre una hoja de papel.
"Un Zentangle no es un garbato"

Muchas personas hacen garabatos (en ocasiones bonitos) en los márgenes de los cuadernos y del papel que van a desechar, pero eso no es Zentangle.
  • El método Zentangle necesita de una adecuada concentración. A diferencia de los garabatos, la persona que crea un Zentangle presta toda su atención a lo que hace. No es posible crearlo mientras estás en el teléfono o escuchando una conferencia,
  • El método Zentangle es una "ceremonia". Se debe crear en un lugar silencioso donde puedas concentrarte e intenta que el papel sea de buena calidad, ya que el proceso puede durar y disfrutarse durante mucho tiempo.

Pasos para hacer un Zentagle.

  1. Materiales apropiados: Debe ser un papel blanco, sin líneas. Usa un bloc adecuado o recorta cartulinas (o folios de buen gramaje) para que tenga la forma cuadrada. El  papel con texturas también es válidos, siempre y cuando no tenga márgenes o guías.
  2. Dibuja a lápiz un margen alrededor del borde del papel. Dibujas una línea, a mano alzada, dentro del perímetro del borde. No uses una regla, ni objetos rectos para dibujar el borde. Intenta apretar con poca fuerza el lápiz mientras trazas a mano alzada el borde. La idea es que no se vea cuando termines de crear tu Zentangle con un bolígrafo. El borde será una frontera única y original que limitará el espacio en el que aparecerá el patrón. Si tiene líneas onduladas o se ve disparejo, tu Zentangle terminado será mucho más original.
  3. Dibuja un "hilo" dentro del perímetro del borde con el lápizDe acuerdo al método Zentangle, un hilo es un garabato o una línea curva que le dará estructura a tu diseño. Debe ser una forma abstracta y sencilla que dibujas ligeramente para dividir con elegancia el borde en secciones, y que sirva como guía para tu patrón. Recuerda que la filosofía detrás de un Zentangle es que debe sentirse agradable, natural y festivo. Dibuja lo que desees cuando tu lápiz toque el papel. No hay una manera incorrecta de hacerlo.
  4. Empieza a crear un enredo. Un "enredo" es un patrón que se hace con el bolígrafo a lo largo de los contornos del hilo. Un Zentangle puede tener un solo enredo o una combinación de varios enredos diferentes. Deben estar compuestos de formas muy sencillas: una línea, un punto, un círculo (un garabato o un óvalo también son aceptables). Puedes, más tarde. agregar sombras con el lápiz a los enredos y darles más profundidad y atractivo visual. Incluso hay quienes lo colorean con lápices acuarelables, una vez acabados.

Patrones básicos de Zentangle

Aunque las formas son totalmente libres y no hay nada escrito al respecto, sí es verdad que hay algunas formas que se utilizan más que otras y que estas planntillas pueden servir de guía y orientación. 



PATRONES PARA DESCARGAR:


VÍDEO INFORMATIVO:





FUENTES Y AMPLIACIÓN:

htp://www.zentangle.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=120
htp://www.zentangle.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=120
htp://www.zentangle.com/index.php?option=com_czt&action=list&Itemid=139
htp://es.wikihow.com/hacer-un-Zentangle.

Fuentes imágenes:

.pixgood.com, .charlescountymd.gov, .paintingforartssake.wordpress.com, .softexpressions.com, .coloricious,com, .imgarcade.com, .zentempletangles.com, .tickledtotangle.blogspot.com, .galleryhip.com, .apm.activecommunities.com, .sjaart.ca, .indulgy.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

🗒 Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

 

Blue Scrap & Lettering Diseño de Ana Galindo. Todos los derechos reservados Template by Cute Blog Design