sábado, 14 de enero de 2017

Cómo comenzar con el lettering y la caligrafía. Actividades prácticas.




Diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía


LA CALIGRAFÍA


Es el principio de todo.  Ha tenido una evolución histórica, desde las escrituras en pergamino, pasando por los caracteres chinos, hasta las cartas que escribían nuestros abuelos.

En la caligrafía está la técnica. Es un arte manual, basado en una rejilla y un alfabeto y su principal función es únicamente escribir.

Este conjunto de caracteres deben tener armonía, ritmo y fluidez.

Es por eso que la caligrafía la basamos en unos alfabetos con unas bases muy distintas que vienen de distintas épocas, des del romano, pasando por el griego, el gótico etc.

Las bases de la caligrafía que vemos hoy en día, vienen del alfabeto de cooperplate, que es el siguiente.

EL LETTERING


Cuando la caligrafía va más allá, hablamos de lettering. El lettering es el arte de dibujar palabras. Por lo que nos olvidamos del texto y buscamos crear una imagen. Y en este caso no estamos escribiendo, sino dibujando.




LA TIPOGRAFÍA


La tipografía es un conjunto de caracteres con unas características comunes, con un diseño trabajado y estudiado para ser programados y usados en nuestros ordenadores. Hoy en día, dada la variedad de tipografías que existen, hay muchas basadas en la caligrafía. Es por eso que tenemos muchas tipografías que parecen caligrafía.

FUENTE: htp://threefeelings.com

Tipografías como Bombshell Pro, Cantoni y Carolyna Pro, están muy bien. Son tipografías muy bien trabajadas y algunas con muchos caracteres creados.

Otras tipografías interesantes las puedes descargar aquí:

 6 tipografías vintage para descargar
 6 tipografías vintage para descargar


Materiales

El mejor material es aquel con el que tú te sientas cómodo, y dependerá también del estilo que quieras conseguir. Es más importante la técnica que el material en sí.
No es preciso que compres libros y materiales caros, sino más bien que practiques y que crees tus propios modelos.

Proceso:


Ejercicios
EJERCICIO 1: Haremos un abecedario de una o varias fuentes, y compondremos palabras a partir de esta fuente practicando con los materiales y en el papel que nos resulte más adecuado para el tipo de trabajo que pretendemos crear.

 

EJERCICIO 2: Haremos una lámina o ejercicio libre. Para empezar,nada mejor que un letrero sencillo con un mensaje positivo para la clase, el trabajo, el despacho o la casa.


Hay muchísimas láminas en internet que nos pueden servir de referencia y que me encantan. Si practicas, y nos quieres enviar tus modelos para pubicarlos, puedes hacerlo a nuestro mail

6nivel@gmail.com

Crearemos un grupo Pinterest con todas las aportaciones




2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada. Sois muy innovadoras y muy activas. Vuestro trabajo nos sirve a muchos docentes y a muchas familias. Seguid así.

    Ampa Los Cascabeles

    ResponderEliminar

🗒 Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

 

Blue Scrap & Lettering Diseño de Ana Galindo. Todos los derechos reservados Template by Cute Blog Design